domingo, 26 de junio de 2011

Sistema de distribucion

El sistema de distribución es el conjunto de elementos que regulan la apertura y cierre de válvulas en el momento oportuno y a su vez la entrada de la mezcla, (gases frescos) y la salida de los gases residuales de los cilindros, en el momento adecuado después de producirse la explosión.

Elementos del sistema de distribución
Los elementos principales de la distribución son: árbol de levas, engranaje de mando, y las válvulas con sus muelles.
Se clasifican, de acuerdo con su función en:
Elementos interiores
o Válvula de admisión
o Válvulas de escape
Elementos de exteriores
o Árbol de levas.
o Elementos de mando.
o Taqués.
o Balancines
Válvulas
Las válvulas son los llamados elementos interiores del sistema de distribución, mientras que a los demás se los denominan exteriores.
Mediante la acción de las válvulas se abre o cierra la entrada de la mezcla o salida de gases quemados de la cámara de combustión. En las válvulas encontramos dos partes fácilmente reconocibles, su cabeza y el vástago. La cabeza de la válvula es la que entre en contacto con los gases de combustión y el trabajo constante de contacto sobre el asiento de la válvula. Los vástagos presentan en algunos casos su extremo ranurado o rebajado según el tipo de seguro usado, siendo los más comunes de una o varias ranuras.
Árbol de levas
El árbol de leva es el eje que movido por el cigüeñal hace posible la apertura y cierre de válvulas mediante unas profusiones excéntricas denominadas levas.
Para la transmisión del movimiento desde el cigüeñal hacia el árbol de levas se utiliza un sistema de engranajes que mediante la diferencia de dientes en ellos hace posible reducir la velocidad de giro a la que realmente necesita el árbol de levas (ésta velocidad de giro siempre es menor que la del cigüeñal).

Elementos de mando
Esta formado por diferentes piñones.
Uno de éstos se encuentra presente en el cigüeñal en el punto opuesto al volante, mientras que otro está colocado en un extremo del árbol del levas.
La transmisión entre éstos piñones se realiza en la mayoría de los autos mediante una correa de neopreno haciendo que éste sistema se silencioso, liviano y muy económico al momento de reemplazar ésta. Debe seguirse estrictamente las recomendaciones del fabricante para su reemplazo (que pueden ser 30.000, 50.000 km o más según lo recomendado), ya que una correo con un excesivo desgaste puede terminar en su rotura con graves daños para el vehículo.
Otro tipo de transmisión menos usado es por cadena, también silencioso aunque no tanto como con correas.
También es posible encontrar la transmisión directamente realizada por ruedas dentadas, generalmente de forma helicoidales y lubricados por el aceite del motor para prolongar su duración.



  
Taqués
Son elementos que se interponen entre la leva y el elemento que estas accionan. Su misión es aumentar la superficie de contacto entre estos elementos y la leva. Los taqués , han de ser muy duros para soportar el empuje de las levas y vencer la resistencia de los muelles de las válvulas.
Para alargar la vida útil de los taqués, se les posiciona de tal manera, que durante su funcionamiento realicen un movimiento de rotación sobre su eje geométrico.
Los taqués siempre están engrasados por su proximidad al árbol de levas.
La ligereza es una cualidad necesaria para reducir los efectos de inercia.

Taqués hidráulicos
Los taqués hidráulicos funcionan en un baño de aceite y son abastecidos de lubricante del circuito del sistema de engrase del motor.
Los empujadores o taqués se ajustan automáticamente para adaptarse a las variaciones en la longitud del vástago de las válvulas a diferentes temperaturas. Carecen de reglaje. Las ventajas más importantes de este sistema son su silencioso funcionamiento y su gran fiabilidad.


Balancines
Los balancines dirigen la apertura y cierre de válvulas, y consisten en palancas construídas de acero que accionan alrededor del eje de balancines, ubicado entre las válvulas y las varillas de los balancines, o entre las válvulas y las levas si se trata de un motor con árbol de levas en cabeza.



Problemas y Trabajos en el taller.
  • Las válvulas deterioradas tienen que cambiarse. En las válvulas todavía utilizables puede verificarse la excentricidad en un trono para válvulas, o en la guia de válvulas, con la ayuda de un comparador. No debe sobrepasar los 0,05 mm. Pueden mecanizarse las válvula en el torno. Las válvulas de los automoviles generalmente no se reparan, se cambian por nuevas.
  • Si los asientos de válvulas están desgastados o quemados tendrán que ser mecanizados de nuevo.
  • Si las guias de válvula tiene huelgo, las válvulas no van bien guiadas y no cierran bien.
  • Si un resorte de válvula ha perdido su tensión, habrá perdida de potencia, tiene que ser cambiado.
  • Los taques si tienen un juego demasiado grande producirán un ruido, deberá cambiarse el taque, también cuando tenga desgaste por la acción de la leva.
  • Las varillas de empuje se saben doblar, en un torno se las puede arreglar o cambiar por nuevas.
  • En los balancines los casquillos con juego deben cambiarse por otros nuevos.
  • Si el árbol de levas tiene demasiado juego en los soportes habrá que cambiar el árbol o los soportes.
  • Árbol de levas que no gire concentricamente tendrá que enderezarse con una prensa en frió.
  • Si la superficie de la leva están gastadas también habrá que cambiar el árbol de leva. 
 Conclusión:
 Después de lo estudiado podría decir que el sistema de distribución es algo muy complejo. Este sistema no ha cambiado mucho en todo el tiempo que tiene, claro que hay variantes pero siempre el principio es el mismo. Me gustaría que se hagan estudios y se puedan hallar otros tipos de distribución mas económicos y que den mas potencia a los vehículos, este es un tema muy bonito para investigar mas.

Bibliografia:
http://www.mecanicadeautos.info/index.php?id=Sistema_de_distribucion
http://www.microcaos.net/ocio/motor/el-sistema-de-distribucion-del-automovil/
Técnico en Mecánica Electrónica y Automotriz CODESIS
Gtz Motores 1

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